jueves, 23 de junio de 2016

“CALOR Y TEMPERATURA”
El calor es la energía que tiene un objeto debida al movimiento de sus átomos y moléculas que están constantemente vibrando, moviéndose y chocando unas con otras. Cuando añadimos energía a un objeto, sus átomos y moléculas se mueven más deprisa, incrementando su energía de movimiento o calor. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo.
Generalmente, el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser creado por reacciones químicas (como en la combustión), nucleares (como en la fusión en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el que dos cuerpos en contacto
La cantidad de energía térmica intercambiada se mide en calorías, que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura un grado centígrado. El múltiplo más utilizado es la kilo-caloría (kcal):
 
   1 kcal = 1000 cal

De aquí se desprende el concepto de calor específico de una sustancia, que se define como la energía necesaria para elevar la temperatura de un mol de dicha sustancia un grado centígrado.
Joule estableció el equivalente mecánico del calor:
1 cal = 4 186 joule

La temperatura:
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro.
La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como lo que medimos en sus movimiento medio, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.
Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando hace calor o cuando tenemos fiebre sentimos calor y cuando está nevando sentimos frío. Cuando estamos hirviendo agua, hacemos que la temperatura aumente y cuando estamos haciendo polos o paletas de helado esperamos que la temperatura baje.

En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, está muy generalizado el uso de otras escalas de temperatura, concretamente la escala Celsius (o centígrada), y, en los países anglosajones, la escala Fahrenheit. Una diferencia de temperatura de un kelvin equivale a una diferencia de un grado centígrado.



Clases de propagación de calor:
Conducción: Es la transmisión del calor por contacto molecular. La propagación tiene lugar cuando se ponen en contacto dos cuerpos que están a diferentes temperaturas o dos puntos de un mismo objeto a distintas temperaturas. Las moléculas que reciben directamente el calor aumentan su vibración y chocan con las que rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las moléculas del cuerpo se agitan.


Convección: El calor se transporta con la masa misma. Es la forma en que se transmite el calor en los fluidos, es decir, en los líquidos y en los gases. Como el calor hace disminuir la densidad, las masas de aire o agua calientes ascienden y las frías descienden.



Radiación: La transferencia de calor por radiación se hace por medio de ondas electromagnéticas que pueden propagarse igual en un medio material que en la ausencia de este. Los cuerpos oscuros absorben la mayor parte de la radiación que reciben, en cambio los más claros reflejan más radiación de la que absorben.



los tres tipos de propagación en un ejemplo:


Efectos del calor:

–El calor dilata los cuerpos: todos los cuerpos, cuando se calientan, aumentan de volumen.


conducción del calor en los sólidos:
conductores: tienen sus átomos ordenados y de forma muy compacta.

aislantes: no tienen sus átomos ordenados ni dispuestos de forma compacta.




los estados de la materia:
Solido: están formados por partículas juntas, ordenadas y fuertemente unidas unas a otras. Por eso tienen forma constante.


Los líquidos: están formados por partículas juntas pero no unidas unas a otras. Por eso tiene forma variable.



Los gases: están formadas por partículas separadas. Si los presionamos disminuyen su volumen pues sus partículas se juntan.


cambios de estado:
Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

RECURSOS NATURALES

INTRODUCCIÓN.
Los recursos naturales son los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración alguna por parte del ser humano, los cuales son indispensables para el desarrollo de la sociedad humana, ya que contribuyen de manera directa al bienestar y comodidad de las mismas.



Los recursos naturales están divididos o clasificados en 3 tipos:
a) Recursos renovables.
b) Recursos no renovables.
c) Recursos inagotables.

a) Recursos renovables:  es un recurso natural que se  restaura naturalmente a un ritmo superior y menor  al consumo humano, entre los recursos renovables que se regeneran a una rapidez mayor a su consumo tenemos, el viento, la energía eólica, etc, mientras que los recursos naturales cuya recuperación es mas lento  en relación a su consumo, tenemos, los arboles, los animales de caza, la fauna acuática, etc. Cabe destacar que dicho recurso de acuerdo a su explotación o sobre-explotación corren el riesgo de desaparecer o extinguirse.



b) Recursos no renovables: Los recursos no renovables son los que inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no pueden ser producidos, cultivados o regenerados de manera artificial para sostener su tasa de consumo. Esto a la larga suscita un problema para el hombre ya que debe buscar alternativas para sustituir el uso de determinado recurso para cuando este se haya agotado, un ejemplo claro es la sobre explotación y dependencia del petroleo, otros ejemplos de estos recursos serian, el gas, el carbón, etc.



c) Recursos inagotables: estos son recursos que sin importar su uso y/o consumo nunca se van agotar, debido a la magnitud de su existencia o la capacidad de renovarse no seria posible aprovecharlo hasta su desaparición, entre ellos podemos citar, el viento, la luz solar, etc.




El hombre ha hecho uso de los recursos desde su existencia, para satisfacer sus necesidades, de vestido, alimentación, transporte, etc, pero en estos últimos siglos esta sobre-explotando los recursos naturales,  debido a eso han aparecido organizaciones que buscan proteger algunos recursos en peligro de extinción.
La conservación y protección de los recursos naturales es importante para mantener el desarrollo y estilo de vida actual, sino actuamos ahora en pocos años muchos de nuestros recursos renovables dejaran de serlo.
 Para un mejor uso de nuestros recursos no renovables podemos y debemos hacer lo siguiente:
· Evitar el despilfarro, debemos dejar de usar mas de lo necesario, previendo necesidades o escases en el futuro, planificar de manera conjunta o individual el uso y manejo de dichos recursos.

· Debemos evitar usar recursos de manera irresponsable o que su uso tenga consecuencias negativas para , el hombre y otros recursos. A las consecuencias de estas practicas la conocemos como contaminación ambiental




  La protección y conservación de los recursos naturales deben estar ceñidas a mantener el equilibrio entre regeneración y consumo, oferta y demanda, tratando en lo posible que la regeneración sea mayor al consumo. para asi evitar llegar a consecuencias extremas como su desaparición o extinción.
Ejemplos de las consecuencias del mal uso de los recursos renovables tenemos varios y variados, muchos de ellos especies animales que han sido llevados a su extinción por la caza, ya sea para aprovechar su carne, piel y demás por deporte.
Tambien podemos observar en nuestra provincia es la deforestación, practica que trae consigo la perdida del habitat de muchas especies, como también  desastres naturales debido al debilitamiento de la tierra.


MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Son las estrategias o métodos que el hombre a establecido o busca establecer  para que la utilización de esos recursos (exploración, valoración, explotación, conservación ) no tenga efectos negativos en el medio ambiente, en el manejo de los recursos hay 3 tipos:
Conservacionista. Este tipo de manejo de  recursos naturales nace  como reacción a la forma de manejo explotacionista y a los  graves daños  ambientales que venían provocando, sobre todo en los  países desarrollados.
el conservacionismo busca proteger los recursos y sugiere utilizar solo lo estrictamente necesario, para satisfacer las necesidades del hombre, como ejemplo podemos citar los parques nacionales, reservas biológicas, etc.
En la década del 70’ surgen los primeros trabajos profundos sobre los  “límites del crecimiento” del planeta: si se seguía haciendo uso de los recursos naturales de la manera en que se lo venía haciendo, el mundo alcanzaría un  verdadero colapso ambiental. En esta década se reúnen las primeras convenciones mundiales sobre medio ambiente, cuyas  preocupaciones  centrales  fueron el  cambio climático y la  contaminación de las aguas. La primera  Cumbre sobre Medio Ambiente fue en el año 1972, en Estocolmo,  Suecia.
Grupos, como la ONG –  Organización no gubernamental -  Greenpeace, intervienen activamente  en acciones de protección de los  ecosistemas.


Explotacionista. Es el uso desmedido y sin control de los recursos, sin tomar en cuenta si se agotan o no, ni los daños que con ello provocan, el explotacionista no prevee las necesidades o daños que puede causar a futuro, solo busca satisfacer sus necesidades (frecuentemente financieras) de manera irracional.
La tala indiscriminada y destrucción de los bosques es un claro ejemplo de explotacionismo.



Sustentable. propone el uso de recursos de manera responsable y con miras al futuro, obteniendo los medios necesarios para satisfacer nuestras necesidades pero si poner en peligro los recursos ni dañar el medio ambiente.
La propuesta de Desarrollo Sustentable se presentó en el año 1992, en  la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.
Reforestar los bosques talados, utilizar la piel de animales exóticos pero no de poblaciones salvajes, sino los criados en cautiverio.